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Arte Útil. Nolens Volens 5 (english below)

El presente número de Nolens Volens se articula alrededor de la idea de Arte Útil. La propuesta parte de Tania Bruguera que en estos momentos se encuentra desarrollando el proyecto de crear un partido político para inmigrantes, el Immigrant Movement International; al mismo tiempo que profundiza sobre el concepto de un arte se implique en su uso social.

Podemos considerar que el arte útil, tal y como nos interesa ahora definirlo, se encontraría mayoritariamente en aquellas prácticas que buscan ser propositivas en un contexto predeterminado, bien enfrentando micropolíticas alternativas de carácter social al status quo impuesto por las políticas dominantes, bien respondiendo a deseos o demandas concretas formuladas por una comunidad o un movimiento.

Nolens Volens pretende explorar diversos proyectos y posturas en torno a esta forma de entender la práctica artística.

Nos interesa remarcar su potencialidad para crear nuevas vías de relación entre arte y sociedad, incluso la posibilidad cierta de aliarse con movimientos realmente transformadores… pero también tratar sus contradicciones, como la instrumentalización a las que este tipo de proyectos pueden verse sometidos cuando se convierten en sucedáneos de verdaderos cambios sociales y son exhibidos por las instituciones culturales como muestra de progresismo e implicación social. Aquí el arte deviene en pura propaganda (no dejemos de señalar como paradigma el modelo de la Noche en Blanco con sus propuestas “participativas”, donde cualquier hipotética utilidad queda subsumida en las estrategias de marketing para crear marca de ciudad).

Por último, se hace necesario señalar que este tipo de prácticas insertas en momentos y dinámicas muy específicos son difícilmente aprehensibles por la institución artística acostumbrada a modos de producción y difusión altamente jerarquizados y estructurados. Como la misma Tania Bruguera ha escrito: “dudo mucho de la validez de lo que se espera de los proyectos sociales y políticos generados por artistas. Sobre todo por parte de las instituciones, dada las infraestructuras que tienen creadas para funcionar […]¿Por qué la gente quiere tener una conclusión antes sus ojos cuando las obras de arte público no se ven, sino que se entienden, se experimentan, se debaten…?”

Useful Art. Nolens Volens 5

This issue of Nolens Volens focuses on the idea of Useful Art. The proposal comes from Tania Bruguera, who is currently developing the project of creating a political party for immigrants, the Immigrant Movement International; the proposal examines the concept of an art that implicates its social use.

We can consider that useful art, as it is in our interest to define it now, would be found for the most part in those practices which seek to be proactive in a specific context, be it confronting alternative micropolitics of a social nature to the status quo imposed by the dominant politics, or responding to the specific demands or desires formulated by a community or a movement.

Nolens Volens proposes to explore diverse projects and positions related to of understanding artistic practice.

We are interested in emphasising its potential para create new means of relation between art and society, even the true possibility of an alliance with truly transforming movements… but also to discuss its contradictions, such as the instrumentalisation of which this type of projects might be the object when they turn into substitutes of true social changes and are exhibited by cultural institutions as a demonstration of progressive ideas and social involvement. Here art turns into pure propaganda (we cannot but point out as a paradigm the model of White Night with its “participative” proposals, where any hypothetical usefulness is incorporated into marketing strategies to create the city trademark).

Finally, it is essential to point out that this type of practices belonging in very specific moments and dynamics are not easily comprehended by the artistic institution, accustomed to means of production and dissemination with a high degree of hierarchy and structure. In the words of Tania Bruguera: “I have many doubts about the validity of what is expected of social and political projects created by artists. Above all on the part of the institutions, given the infrastructures they have created in order to function […] Why do people want to see a conclusion when public work arts are not to be looked at, but to be understood, experiences, debated…?”