Nolens Volens nº3 (see english below)

Para la edición de este Nolens Volens se planteó a los colaboradores trabajar sobre “sistemas de creencias”, sobre todo tipo de fe que pueda dar forma a nuestra organización social.

Desde este marco amplio de trabajo las aproximaciones de los colaboradores han resultado diversas, si bien podemos apuntar a dos líneas de interés principales, por un lado las de aquellos que se han centrado en el propio arte como un sistema de creencias y por otro los que han utilizado su práctica para cuestionar dogmas más totalizadores.

En una reciente entrevista, la socióloga canadiense Sarah Thorthon, autora del ensayo Seven days in the artworld definía el sistema-arte como “ groseramente jerárquico” y añadía “pero con una jerarquía bastante volátil, a decir verdad. La manera en que los artistas construyen sus reputaciones tiene mucho de creencia, de creer en todo esto. Tiene que ver con quién escribe sobre ellos, qué curadores los eligen, en qué museos están sus obras. Y todo esto es realmente fascinante desde el punto de vista sociológico”.

Siguiendo esta premisa, más que evidente para cualquier actor involucrado con en la institución arte, determinados colaboradores, con actitud autocrítica, han analizando no solo las creencias en las que se sustenta el arte contemporáneo, que como señala Carlos Jiménez muchas veces están basadas en puras estrategias de marketing o intereses espurios, sino también aquellas en las que se asientan las narraciones que conforman la propia Historia del Arte; que como hemos visto con el reciente caso de El Coloso, que acaba de perder su atribución a Goya, parecen seguir la misma deriva, como expone Julián Vidal.

No obstante, cuando se nos dice que el sistema arte es “groseramente jerárquico” parece que implícitamente se está obviando que todo nuestro sistema de organización social es también “groseramente jerárquico” y que como en muchos otros aspectos el arte no es autónomo de la sociedad en la que se genera. Aquí también se muestran otras posiciones, precisamente aquellas que aceptando que el sistema-arte es otro espacio de creencias que reproduce el mismo funcionamiento que cualquier otra fe, inserto como está en la cosmovisión capitalista, lo utilizan como un espacio de indeterminación desde el que cuestionar tanto el status quo social como el imaginario que lo sustenta.

Por último, y dentro del tema que nos ocupa, señalar especialmente la publicación de una entrevista que data del 2006, hasta ahora inédita, con el grupo esloveno Irwin, parte del NSK , cuyo trabajo se ha desarrollado justamente entre las intersecciones del arte y la ideología.


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Nolens Volens nº3

For this issue Nolens Volens, the contributors were asked to focus their work on “systems of beliefs”, on the different types of faith that may shape our social organization.

In this broad framework, the contributors’ approaches have turned out to be diverse, although two main lines of interest may be pointed out: on the one hand, the work of those who have focused on art itself as a system of beliefs and, on the other, those who have used their artistic practice to question more all-encompassing dogmas.

In a recent interview, Canadian sociologist Sarah Thornton, author of the book Seven Days in the Art World, defined the art-system as “intensely hierarchical”, adding “but with a fairly volatile hierarchy, to tell the truth. The manner in which the artists build their reputations has much of belief, of believing in all this. It has to do with who writes about them, which curators select them, which museums have their works. And all this is really fascinating from the sociological point of view”.

Following this premise, more than evident for any actor involved in the art institution, certain contributors with an attitude of self-criticism have analyzed not only the beliefs sustaining contemporary art – which are often based on pure marketing strategies or spurious interests, as Carlos Jiménez points out – but also those that are the basis of the narrations that confirm the History of Art in itself. As Julian Vidal suggests, these seem to drift in the same direction, as has been seen in recent case of The Colossus, as of recently no longer attributed to Goya.

Nevertheless, when we are told that the art system is “intensely hierarchical”, it seems that this implicitly obviates the fact that our whole system of social organization is also “intensely hierarchical” and that, as in many other aspects, art is not independent of the society in which it is generated. Here too, other positions are presented; precisely those which, accepting that the art system is another place of beliefs that reproduces the same functioning that any other faith, involved as it is in the capitalist cosmovision, use it as an indeterminate space from which to question both the social status quo and the imagery that sustains it.

Lastly, and within the theme concerned, this issue includes a previously unpublished interview dating from 2006 with the Slovenian group Irwin, part of the NSK, whose work unfolds precisely where art and ideology intersect.


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