Nolens Volens nº2 (see english below)

El presente número de Nolens Volens pretende explorar las relaciones entre arte y procesos electorales. El hilo conductor se basa en un proyecto de investigación Artes de acción y convocatorias electorales desarrollado en la Universidad Europea de Madrid dirigido por Joaquín Ivars, y en la muestra InterAcciones Electorales, que tuvo lugar en el espacio madrileño Off Limits, que incluyó material histórico como acciones y propuestas especialmente desarrolladas durante la campaña electoral del 9 de mayo de 2008. En este número se recogen trabajos allí presentados , si bien se han añadido nuevas colaboraciones, como la selección de Eneas Bernal sobre la respuesta de distintos artistas venezolanos ante las convocatorias electorales bajo el mandato del presidente Hugo Chavez o el proyecto del colectivo mexicano Tercerunquinto que sirven para matizar y ampliar las reflexiones allí expuestas.

De manera inintencionada, aunque afortunada, este número profundiza el planteamiento del anterior, que se articulaba en torno a "la actualidad" como material de trabajo en el arte.
Tal como explicábamos más arriba al ser la exposición InterAcciones Electorales la espina dorsal del número 2, necesariamente se abre la revista con un texto de Domingo Mestre, comisario junto a Joaquín Ivars de la exposición. En el planteamiento general de InterAcciones Electorales podemos seguir el discurso por una implicación del arte con la política, reclamando la vuelta a una vanguardia de acción, que no deja de ser otra que la de volver a tratar la de los asuntos que nos conciernen como ciudadanía desde una toma de postura, insertándose en una genealogía de trabajo de carácter gramsciano, que aún cree en la posibilidad de una acción colectiva, en un espacio de resistencia intelectual que niega dar por eterno el principio de dominación en el que vivimos, aunque sea a través de momentos discursivos puntuales o marginales. Por otra parte queda claro que cómo se aborda el tema desde las diferentes
prácticas convocadas aquí diverge de ese planteamiento aportando nuevas perspectivas e incluso siendo críticas con ese mismo punto de partida.

Todos sabemos que desde el arte hablamos a una determinada audiencia y es a ella a la que tenemos que dirigirnos. Todos somos lo suficientemente conscientes de que "el arte nunca es suficiente" como práctica transformadora. Ante estas convicciones aún es licito plantearse determinadas cuestiones ante el arte que pretende ser político, o al menos que toma la política como su tema de reflexión inmediato. Las cuestiones que surgen son múltiples, al igual que los posicionamientos de los artistas: la necesidad de desbordar el ámbito de lo estrictamente artístico (para conjurar la neutralización a la que se ve sometida toda propuesta presentada bajo la etiqueta de arte), la busca de estrategias metalinguísticas (como vía de superación de las contradicciones de un arte que busca diluirse en lo real) o la necesidad de la autocrítica en este tipo de proyectos, son distintos temas que subyacen en los proyectos
que aquí se reúnen.

Los colaboradores de Nolens Nolens nº2 son: Domingo Mestre, Joaquín Ivars, Antoni Muntadas, Beatriz Alonso, Jorge Luis Marzo y Fito Rodriguez, Victoria Gil-Delgado, Xelo Bosch, Iñaki Estella, Xurxo Estévez, Alberto Chinchón, José Luis Corazón, Noaz, Dier, Democracia, Daniel García Andújar, Daniel Villegas, Eneas Bernal, Federico Ovalles-Ar, Suwoon Lee, Deborah Castillo, Luis Romero, Iván Candeo, Luis Gómez Rincón, Miguel Molina, Alex Coronado y Javier Casado, Leo Ramos, Pepe Miralles, Rogelio López Cuenca y Tercerunquinto.

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Nolens Volens nº2

This issue of Nolens Volens intends to explore the relationship between art and the electoral processes. It is structured on the basis of an investigation project called Action arts and election mechanisms and campaigns,directed by Joaquín Ivars and carried out at the Universidad Europea in Madrid, and the exhibition InterAcciones Electorales, which took place at the Madrid exhibition venue Off Limits, and included historical material, as well as the specific actions and artistic projects carried out during the campaign for the elections of May 9, 2008. The magazine includes the works presented at that exhibition with the addition of several new collaborations, such as Eneas Bernal’s selection that presents the response of various Venezuelan artists to the elections called during the administration of President Hugo Chavez, or the project of the Mexican group Tercerunquinto. These additions
add nuances and extend the reflections nmade in the exhibition.

With no initial intention, but quite fortunately, the current issue expands the conception of the previous one, which was structured around the central theme of “current events” as work material. Given that, as we explained above, the exhibition InterAcciones Electorales is the backbone of the second issue, the magazine opens with a text by Domingo Mestre, co-curator of the show together with Joaquín Ivars. Both Mestre and Ivars also participated in the exhibition as artists. In the general conception of InterAcciones Electorales we may follow the discourse for art’s involvement with politics, calling for the return to an active avante-gard, which simply means returning to dealing with matters that concern us as citizens, taking a stance, placing ourselves into a Gramscian type geneology of work, which still has faith in the possibility of group action, in intellectual resistence that refuses to accept the principle of domination under which we live as eternal, be it through marginal or isolated moments of discourse. On the other hand, it is clear that some of the different practices presented here diverge from this conception, bring new perspectives, and are even critical with the initial premise itself.

We all know that art speaks to a certain public, and it is this public that we should address. We are all sufficiently conscious of the fact that “art is never enough” as a transforming practice. Given these convictions, it is still reasonable to ask certain questions with respect to art which means to be be political, or at least takes politics as its immediate subject of reflection. The questions that emerge are diverse, as are the artists’ positions: the need to go beyond the strictly artistic sphere (so as to ward off the neutralization to which any project presented under the label of art is submitted), the search for metalinguistic strategies (as a way to overcome the contradictions of an art that seeks to dissolution in reality), or the need for self-criticism in this sort of projects are the different underlying themes of the projects presented here.

Collaborators:Domingo Mestre, Joaquín Ivars, Antoni Muntadas, Beatriz Alonso, Jorge Luis Marzo y Fito Rodriguez, Victoria Gil-Delgado, Xelo Bosch, Iñaki Estella, Xurxo Estévez, Alberto Chinchón, José Luis Corazón, Noaz, Dier, Democracia, Daniel García Andújar, Daniel Villegas, Eneas Bernal, Federico Ovalles-Ar, Suwoon Lee, Deborah Castillo, Luis Romero, Iván Candeo, Luis Gómez Rincón, Miguel Molina, Alex Coronado y Javier Casado, Leo Ramos, Pepe Miralles, Rogelio López Cuenca y Tercerunquinto.

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