DEMOCRACIA (2007)

Charity, el olor de la caridad (see english below)

Todas las mañanas en las afueras de Madrid, entre las 7:30 y las 8:30 AM, los supermercados del barrio de Vallecas ofrecen una mezcla reciclaje y caridad. Los alimentos caducados del día anterior son recogidos por ciudadanos que diariamente esperan a las puertas de estos establecimientos subrayando su condición de consumidores fracasados.

Los desperdicios generados por las grandes superficies sustituyen la caridad institucionalizada.

El control de calidad de las multinacionales se convierte en una suerte de Ejercito de Salvación para los ciudadanos: ecuatorianos, marroquíes y jubilados que justo aquí representan la identidad multicultural de Europa.

Este proyecto parte de una acción urbana en la que los contenedores de estas grandes superficies son pintados con la palabra “Caridad”.

A partir de ésta acción urbana, se ha elaborado un perfume: el perfume de la caridad. Este proyecto consiste en la presentación del perfume denominado igualmente “Charity”, realizado en colaboración con la Colección Olor Visual y Darío Sirerol.

El aroma “Charity” reproduce el olor a comida caducada, de este modo se enfrentan y complementan el documento visual de la recogida de productos alimenticios caducados con la sensación olfativa de alimentos putrefactos.

El perfume se vaporiza en el ambiente con un dispensador por convección y se presenta el producto envasado como un perfume comercial. El público puede adquirir una muestra del aroma en papel secante en una máquina de vending.

CARIDAD / CHARITY

"Every single morning in the outskirts of Madrid, between 7:30 and 8:30 A.M. the supermarkets of Vallecas district offer a routine that mixes up recycling and charity. The groceries classified "out of date" the day before are picked up by citizens that daily wait at the doors of the supermarkets highlighting their condition of unsuccessful consumers.

The wastes generated by the megastores subtitutes here the institutional charity.

Watching their standards of quality the multinationals become a kind of Salvation Army for those users, Ecuadorians, Moroccans and native retired that represent, right there, the multicultural identity of Europe."

This project consists in a video which starting point is a previous urban action where we paint the trash containers with the word Charity. When people comes the next day to the supermarkets for recycling food, they find out these painted containers. This project is completed with “Charity´s perfume”, designed by Ernesto Ventos, its smells like rotten food. It would be smelled by a dispenser in the room where the video is projected, also the spectators can buy it from a vending machine.