La Fundación Chirivella Soriano se complace en invitarles a la inauguración el próximo 2 de octubre de la exposición "Construyendo democracia", comisariada por José Luis Giner Borrull. Los artistas que participan son Xavier Arenós, Colectivo Cambalache, Santiago Cirugeda, DEMOCRACIA, Domènec, Alicia Framis y Laia Solé. También les invitamos a la última exposición en Sala d’arcs "#FollowMe" de Eduardo Peral Ricarte.

Las muestras podrán visitarse del 2 de octubre al 10 de enero.

"Construyendo democracia", reúne siete propuestas artísticas que comparten un mismo síntoma: la necesidad de generar una reflexión en torno a cómo articular la esfera pública, al papel que tiene el ciudadano en la construcción de la misma y a la relación del arte con los procesos democráticos.

A lo largo de los últimos años los acontecimientos socioeconómicos han acabado por derrumbar la estructura que sostenía el llamado estado de bienestar. Esta situación ha hecho evidente la necesidad de cambiar el rumbo de nuestro sistema político, destacando el papel fundamental y la importancia de la participación social en la construcción de un estado democrático. En este sentido, es importante resaltar que el concepto de ciudadanía está inseparablemente vinculado al de democracia. Dicha relación define y alimenta uno de los pilares básicos de la democracia, ya que da permiso a que las propias personas planteen sus propuestas e intenten promoverlas mediante diferentes vías. Asimismo, este tipo de dinámicas ayuda a replantear sus lazos sociales al reclamar un compromiso con la cosa pública, circunstancia que implica una identificación del individuo con su comunidad, estando y actuando con y para la misma.

La implicación del ciudadano como sujeto político permite construir y reclamar un cambio de modelo, tanto desde el punto de vista social como económico, que posibilite repensar la política y las formas de gobierno. Con ello se pretende ir más allá del marco de la democracia representativa y otorgar así a los miembros de la comunidad, con su participación, la legitimidad de poder negociar sus propuestas. Surge así la voluntad de incitar una nueva politización de la sociedad civil mediante la configuración de sociabilidades alternativas.

Por otro lado, podrán aproximarse al reciente trabajo de Eduardo Peral Ricarte seleccionado para la IV Convocatoria Sala d’arcs que lleva como título "#FollowMe". En palabras del artista: “El objetivo principal del proyecto reside en realizar una instalación de diferentes elementos que transformen la sala de exposiciones en un lugar que remita a un domicilio particular, una habitación de un usuario de internet. En este espacio es donde se genera desde lo particular la subjetividad colectiva, es el lugar que el capitalismo afectivo utiliza de motor para generar los imaginarios colectivos.”