Madrid Abierto 2008 (see english below)
Democracia

El papel del arte en nuestras sociedades como propaganda del sistema político que lo sostiene, así como su subsiguiente incorporación dentro de las industrias del espectáculo y el entretenimiento, quizás se hace aún más evidente cuando se da en formatos cercanos al evento cultural como el que nos ocupa. En este sentido el arte público actual muchas veces ha devenido en sucedáneo y coartada de una verdadera política social para sus promotores, mientras se proyecta una imagen de deseable modernidad. También influye en esta percepción una serie de equívocos mantenidos, quizás interesadamente por lo que tienen de populista, en torno a su recepción, como la falacia del espectador desprevenido (acercar el arte al público) o la necesidad sine qua non de participación ciudadana (cuando ésta difícilmente se da en otras situaciones o incluso es rechazada de plano por los poderes públicos, que no están dispuestos a ceder su control sobre el espacio público alegremente) y presuponiendo una uniformidad ideológica que lejos está de la realidad de una sociedad plural en una ciudad en la que ‘conviven' celebraciones de la familia auspiciadas por el Vaticano con la marcha del Orgullo Gay Europeo, fastos de bodas reales con testimoniales 14 de Abril , manifestaciones convocadas por la ultraderecha contra el ‘racismo anti-español' con algaradas en respuesta de esa misma violencia fascista que (como es habitual) resulta ser asesina.

Alejémonos pues de conceptos preconcebidos sobre lo que debería de ser el arte público para tener una mejor perspectiva: no entendamos el ámbito urbano como un espacio para el consenso sino para el conflicto, o al menos para intentar su escenificación. Y en esta situación tendremos una apropiada visión de lo que aquí se pretende: un discurso tendencioso, crítico, de ningún modo neutral e ideológicamente sesgado. Con la voluntad de contextualizarse en un escenario que no es intercambiable: Madrid. Un escenario desde el que posicionarse ante una serie de problemáticas y reflexiones concretas. Es cierto que los proyectos aquí reunidos oscilan desde posturas simbólicas a prácticas, desde problemas genéricos que tienen que ver con la ciudad y la sociedad contemporánea a problemas específicos que atañen muy de cerca a los madrileños (lo quieran o no), desde una voluntad de hermetismo poético a una necesidad de simplificar discursos complejos para actuar como una propaganda en contra de la propaganda (siendo conscientes de que ya no podemos entender la propaganda en su sentido ‘moderno' de manipulación sino como la oferta omnímoda del reduccionismo economicista de la vida). Pensemos las intervenciones de arte público reunidas para esta ocasión como una doble oportunidad: por un lado para la emisión de mensajes no habituales en el espacio público, dando por sentado que si entendemos éste como un canal de comunicación, la hegemonía del discurso (urbano, arquitectónico y mediático) que encontramos es el producido desde los ámbitos mercantil e institucional; por otro para la creación de una comunidad temporal de acción conjunta reunida en torno a una serie de reflexiones sobre la ciudad constituida por los artistas participantes y la audiencia que se sienta incumbida.

Dentro de este marco general se establecen una serie de líneas de actuación concretas, centradas en los siguientes puntos: la organización de la ciudad (incidiendo en los problemas derivados de la especulación inmobiliaria, tema central para los habitantes de Madrid en estos momentos), el papel del arte en el espacio público como vehículo para la visibilización de discursos no usuales dentro de éste y las nuevas expresiones culturales asociadas a lo urbano.

Con respecto a la organización de la ciudad podemos aludir a los proyectos de LaHostiaFineArts (LHFA), Todo por la Praxis y Santiago Cirugeda. Siguiendo el esquema de la ordenación de la ciudad desde una perspectiva económica, LaHostiaFineArts plantea un acercamiento a un distrito de Madrid, el de Usera, representativo de los nuevos cambios que se están dando en la ciudad, ya que es el distrito con mayor población inmigrante (justo donde tuvo lugar la manifestación ‘en contra del racismo anti-español' a la que antes nos referíamos, así como el posterior asesinato de un activista de izquierdas que acudía a una concentración en protesta por la autorización de tal evento) y al mismo tiempo está viviendo un proceso de gentrificación a raíz de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento del espacio cultural Matadero, buque insignia de su política cultural. Aparte de abrir Madrid Abierto a otras zonas y de desarrollar un proyecto de creación colectiva con la participación de 100 artistas, supone un acercamiento desde tácticas psicogeográficas para proponer una cartografía experimental del distrito y por tanto alejada de la imagen mediática e institucional que habitualmente se da. Todo por la Praxis presenta un proyecto de carácter ‘publicitario' que trata de manera irónica la figura del especulador inmobiliario. Aunque el proyecto parte de la representación buscará la implicación con procesos sociales de la ciudad, organizando en el espacio alternativo Liquidación Total, la exposición Empty World y una serie de debates sobre la ocupación, las viviendas vacías y los problemas derivados de la especulación en Madrid, en colaboración con arquitectos, artistas y movimientos sociales (como p.e., La Fiambrera Obrera, C.S.O.A Patio Maravillas, V de Vivienda...). Santiago Cirugeda creará una oficina para el asesoramiento sobre autoconstrucción en la ciudad, creación de cooperativas y fórmulas legales para la edificación de viviendas en espacios ciudadanos infrautilizados como las azoteas. El proceso de autoconstrucción será ejemplificado con la edificación de la misma oficina.

Fernando Llanos con Videoman, propone una tecnología para la emisión de mensajes en el espacio público en la que podemos ver un paralelismo con estrategias de carácter publicitario si bien los mensajes con los que trabaja no buscan un rendimiento económico sino una reflexión sobre el espacio urbano específico en el que actúa. Aludiendo de forma más explícita a lo propagandístico, estarían trabajando Anno Dijkstra, Immi Lee/Annamarie Ho y Alicia Framis/Michael Lin. Sobre la idea de la revisión del monumento o la escultura pública y su papel como símbolo (también decoración) ante el cual la ciudadanía ha de reconocer un consenso, se situarían los trabajos de Anno Dijkstra, que plantea el desplazamiento de una imagen mediática convirtiéndola en monumento. Mientras Immi Lee y Annamarie Ho plantean su acercamiento a la propaganda desde la utilización del slogan, colocando en el Círculo de Bellas Artes el mensaje: "La guerra es nuestra", con la intención de interpelar al ciudadano sobre los temas que le atañen, por mucho que hayan sido sustraídos de la vida política (tanto los temas como los ciudadanos). Alicia Framis y Michael Lin, en un proyecto híbrido utilizando un formato ligado al entretenimiento como es un desfile de moda (que tendrá lugar en La Casa Encendida) propondrán una crítica al papel de la infancia como mercancía dentro del capitalismo avanzado.

Utilizando también los mecanismos publicitarios pero partiendo de distintas referencias históricas (para hablar de problemas del presente) se reúnen los proyectos de Fernando Prats, que reproducirá el anuncio que se editó con motivo de la búsqueda de voluntarios para la expedición al Polo Sur de Shackleton en la fachada de la Casa de América, utilizando ésta como soporte consciente y planteando una metáfora sobre los movimientos migratorios; de Jota Castro, buscando visibilizar los fenómenos del (pos)colonialismo y la transculturización, como de Santiago Sierra que presentará la ‘Bandera Negra de la República' en un acto que contará con las reflexiones sobre este anti-símbolo de José Luis Corazón y Fabio Rodríguez de la Flor, proyecto que se completará con una pegada de carteles con la imagen de esta bandera por el centro de Madrid.

Por último, los proyectos de Andreas Templin, Guillaume Ségur y el proyecto colectivo de Noaz y Dier estarían asociados a las formas de la cultura urbana. La propuesta de Andreas Templin que se plantea como una acción de inspiración situacionista al intentar ser parte de la vida cotidiana, utiliza como canal de difusión la ropa (camisetas y sudaderas) remitiéndonos a formas de expresión populares asociadas a determinados grupos urbanos. El trabajo de Guillaume Ségur consiste en una escultura de carácter minimalista, pero el hecho de que sea emplazada en un lugar donde se reúnen skaters, con la intención de que sea utilizada por éstos, la desplaza hacia un ámbito donde interactúan la cultura urbana y la crítica del monumento tradicional. Noaz y Dier trabajan dentro de lo que se ha venido a etiquetar como ‘arte urbano'. Considerábamos importante su presencia ya que actúan como representantes de un amplio grupo de artistas callejeros que desarrollan su trabajo habitualmente en Madrid, pero lejos de subsumir su trabajo habitual en Madrid Abierto, la idea para que se dé su colaboración es que planteen un proyecto que se salga de sus márgenes habituales de actuación. Esta intervención se vería complementada con una de sus campañas críticas de stencil, graffiti y stickers.

Por cerrar esta aproximación, consideramos también que es oportuno señalar cuestiones metodológicas que de modo transversal se añaden a las líneas de actuación que planteábamos: las formas de circulación de las obras seleccionadas, las posibilidades que ofrecen para su apropiación y uso, y su implicación con otros ámbitos más allá de lo artístico (el trabajo de Cirugeda como una herramienta open source, la voluntad de colaborar con movimientos sociales de Todo por la praxis), la inserción del trabajo de Fernando Llanos en una genealogía de modos de intervenir en el espacio público que también podemos detectar en LHFA y Andreas Templin por su enfoque postsituacionista, las coincidencias estratégicas entre prácticas de arte contemporáneo y de arte urbano (Noaz/Dier), el camuflaje de ciertas intervenciones con otros lenguajes habituales en el espacio urbano que van desde la publicidad (Lee/Ho, Sierra, Castro, Prats) a la monumentalidad (Dikjstra, Ségur), o las hibridaciones con otras disciplinas como en el caso de Alicia Framis y Michael Lin, y no menos importante: ensanchar el margen físico de actuación de Madrid Abierto (el eje Castellana-Recoletos), prolongándose a Usera, Madrid Centro y otros puntos que serán señalados por la propia dinámica de cada proyecto.

Democracia
Comisarios Madrid Abierto 2008

Página web de Madrid Abierto 2008: www.madridabierto.com

Madrid Abierto 2008
Democracia

The role of art in our societies as propaganda of the political system that sustains it, as well as its subsequent incorporation into the show business and entertainment industries, possibly becomes even more evident when it appears in events similar to the cultural one that concerns us here. In this respect, current public art has often been used by its promoters as a substitute of and alibi for a real social policy, whilst projecting a desirable modernness image. This approach is also influenced by a series of strongly held misconceptions, perhaps selfishly for their populist content, about its reception, such as the fallacy of the unsuspecting spectator (take art to the public) or the sine qua non requirement of citizen participation (when public participation hardly takes place in other situations or is even outright rejected by public authorities not readily willing to hand over their control of the public space) and the presumption of an ideological uniformity which is far removed from the reality of a plural society of a city where celebrations of the family sponsored by the Vatican ‘coexist' with the European Gay Pride March, the splendour of royal weddings with 14th of April tokens, demonstrations organised by the ultra right against ‘anti-Spanish racism' with brawls in response to the same fascist violence which (as usual) ends up in murder.

Let us therefore distance ourselves from preconceived concepts of what public art should be in order to get a better perspective. Let us not conceive the urban environment as a space for consensus but for conflict, or at least a space for attempting to stage it. And in this situation we will have an appropriate view of what is attempted here: a tendentious, critical, ideologically biased and far from neutral discourse. With the aim of contextualising it in a scene that is not interchangeable —Madrid— a scene from where to position ourselves in relation to a series of specific problems and reflections. It is true that the projects brought together here range from symbolic to practical approaches, from generic problems associated with the city and contemporary society to specific problems which (like it or not) closely affect the people of Madrid, from a poetic secretiveness approach to a need to simplify complex discourses in order to act as propaganda against propaganda (conscious of the fact that we can no longer interpret propaganda in the ‘modern' manipulation sense of the word but as the all-embracing offer of life's economistic reductionism). Let us consider the public art interventions brought together for this event as a double opportunity: on the one hand, to transmit messages unusual to the public space, taking for granted that, if we understand the public space as a communication channel, the dominating discourse (urban, architectural and media related) that we find is the one generated from within the commercial and institutional spheres, and, on the other, to create a temporary community of joint action gathered around a series of reflections on the city, made up of the participating artists and the audience that feels a responsibility towards it.

Within this general framework, a series of specific lines of action centred on the following points are established: the organisation of the city (with emphasis on the problems stemming from real estate speculation, currently a key issue for the inhabitants of Madrid), the role of art in the public space as a means through which to visualise discourses unusual to the public space and new cultural expressions associated with the urban environment.

With respect to the organisation of the city, we can refer to the projects of LaHostiaFineArts (LHFA), Todo por la Praxis and Santiago Cirugeda. Following the system of organising the city from an economic perspective, LaHostiaFineArts proposes an approximation to the Usera district of Madrid, representative of the new changes that are taking place in the city of Madrid, as it is the district with the highest immigrant population (precisely where the above-mentioned ‘against anti-Spanish racism' demonstration took place, as well as the subsequent murder of a left-wing activist who was on his way to a demonstration against the authorisation of the previous event) and, at the same time, Usera is undergoing a gentrification process as a result of the opening of the Matadero cultural centre by the local council, which is the flagship of its cultural policy. Apart from opening Madrid Abierto to other areas and developing a collective creation project with the participation of 100 artists, the project entails an approximation based on psycho-geographical tactics, proposing an experimental cartography of the district removed from the normally offered media and institutional image. Todo por la Praxis presents a project of an ‘advertising' nature which addresses the figure of the real estate speculator in an ironical way. Although the project starts off with a representation, it goes on to involve social processes of the city by organising the exhibition Empty World in the Liquidación Total alternative space, as well as a series of debates on occupation, empty houses and the problems generated by the speculation phenomenon in Madrid, in collaboration with architects, artists and social movements (i.e., La Fiambrera Obrera, C.S.O.A Patio Maravillas, V de Vivienda...). Santiago Cirugeda will create an office to offer advice on self-construction in the city, the creation of co-operatives and the legal formulas for building apartments in underused spaces like roof terraces. The public will be shown the self-construction process by witnessing how the above-mentioned office is built.

With Videoman, Fernando Llanos proposes a technology for transmitting messages in the public space where we will find a parallel with advertising strategies, although the aim of the messages that he works with is not to obtain financial gain but to raise awareness of the specific urban space where he acts. Focusing more explicitly on propagandistic material, we could mention the work of Anno Dijkstra, Immi Lee/Annamarie Ho as well as Alicia Framis/Michael Lin. Based on the idea of reviewing the public monument or sculpture and its role as a symbol (as well as decoration) towards which citizens should acknowledge a consensus, we could place the work of Anno Dijkstra, who proposes shifting a popular media image and transforming it into a monument. Whilst Immi Lee and Annamarie Ho propose their approach to propaganda by using the slogan, placing the message "La guerra es nuestra" in the Círculo de Bellas Artes, with the intention of questioning the citizen on the issues that concern him, no matter how far they have been removed from political life (both the issues and the citizens). In a hybrid project that uses a format associated with entertainment, Alicia Framis and Michael Lin stage a fashion show (which will be held in La Casa Encendida) to raise criticism of the role of children used as merchandise in advanced capitalism.

Also using advertising mechanisms, but based on different historical references (to talk about current problems), we can group the projects of Fernando Prats, who will reproduce the advertisement published on occasion of the search for volunteers for Shackleton's expedition to the South Pole on the facade of Casa de América, using this facade as a consciously chosen support to suggest a metaphor for migratory movements; Jota Castro, aiming to visualise the phenomena of (post)colonialism and transculturation; and Santiago Sierra who will present the ‘Black Flag of the Republic' in an act that will offer the reflections of José Luis Corazón and Fabio Rodríguez de la Flor on this anti-symbol. The project will be rounded off with putting up posters bearing the image of this flag throughout the centre of Madrid.

Lastly, the projects of Andreas Templin, Guillaume Ségur and the collective project of Noaz and Dier would be associated with forms of urban culture. The project of Andreas Templin, presented as an act of situationist inspiration, attempting to be a part of ordinary life, uses clothes (T-shirts and sweatshirts) as a dissemination channel, taking us to popular forms of expression associated with specific urban groups. The work of Guillaume Ségur consists of a minimalist sculpture, but the fact that it is placed in a place where skaters normally gather, with the aim of being used by the skaters, she takes it to an area where urban culture and the criticism of the traditional monument interact. Noaz and Dier work in the field labelled as ‘urban art', and we considered that their presence was important here because they represent a large group of street artists who normally practice their art in Madrid. Far from including their usual work in Madrid Abierto, the idea behind their collaboration is to present a project that goes beyond their normal spheres. This intervention will be rounded off with one of their critical stencil, graffiti and stickers campaigns.

To conclude this introduction, also worth mentioning are some of the methodological issues that cross cut the initiative approaches addressed here: how the selected projects move around, the appropriation and use possibilities that they offer and their involvement with other spheres beyond art (the work of Cirugeda as an ‘open source' tool, the will of Todo por la praxis to collaborate with social movements), the insertion of the work of Fernando Llanos in a genealogy of ways of intervening in the public space, something which, due to their post-situationist approach, we can also find in LHFA and Andreas Templin, the strategic coincidences between contemporary art and urban art practices (Noaz/Dier), the camouflage of certain interventions with other languages characteristic of the urban space, ranging from advertising (Lee/ Ho, Sierra, Castro, Prats) to monumentality (Dikjstra, Ségur), and the hybridisations with other disciplines, such as in the case of Alicia Framis and Michael Lin, and not less important, the broadening of the physical sphere of action of Madrid Abierto (the junction Castellana-Recoletos) to Usera, the Centre of Madrid and to other points dictated by the dynamics of each project.

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Madrid Abierto 2008 curators

Madrid Abierto 2008 webpage:www.madridabierto.com